Huagapo

HUAGAPO
 
1.   Historia Geológica:
"HUAGAPO LA GRUTA QUE LLORA" Los primeros pobladores de Palcamayo que se habían asentado en Racasmarca eran Personas muy laboriosas, unidas, cumplidoras de sus deberes, obedientes y respetuosas de su Dios, el Sol. Este les prodigaba todos los beneficios. En gratitud ellos le erigieron un templo en las faldas del cerro Racasmarca, que estaba al cuidado de sacerdotes y sacerdotisas. Todas las mañanas ofrecían sacrificios de gratitud. Pero un día llegó un espíritu del mal y se apoderó de los corazones de los sacerdotes y sacerdotisas, cundió el mal, el vicio y la maldad. De allí pasó al pueblo. Los hombres se tornaron
viciosos. A pesar que su Dios les amonestaba, estos no obedecían y seguían por el camino del mal. Enfurecida la deidad ordenó su destrucción. Bajaron los servidores de Dios y destruyeron el templo. Los sacerdotes fueron convertidos en piedras y las sacerdotisas introducidas en profundos calabozos y mazmorras, en donde lloran eternamente por sus pecados. Las aguas que salen de la gruta son las lágrimas de la pecadoras y las estalagmitas son los sacerdotes.
 
2. Formación Geológica:
La formación de la gruta debió haber ocurrido hace unos 80 millones de años aproximadamente, debido teóricamente a una explosión ocasionada por una fuerte concentración de energía y gases. Aunque su origen sigue siendo materia de estudio por diversos científicos peruanos y extranjeros.
En las paredes del exterior podremos apreciar pinturas rupestres que representan personas y animales (llamas, serpientes y sapos), que datan de 6.000 a.C. Ya en su interior veremos estalactitas y estalagmitas producidas por la concentración de sales, las cuales caprichosamente han formado figuras como la Virgen, el león, la catedral, etc. La profundidad explorada de la gruta de Huagapo alcanza los 3.050 metros (10.006 pies), siendo sólo accesible a todo el público en general los primeros 400 metros (1.312 pies), requiriendo luego equipo especial para escalar roca y tanque de oxígeno para buceo. A 1.600 metros (5.249 pies) de profundidad se encuentra el primer sifón y a los 2.745 metros (9.006 pies) el segundo sifón, en donde existen truchas ciegas.

3. Altitud, Humedad (%)
La gruta de Huagapo tiene aproximadamente 2000 metros de profundidad, es por eso que se ha ganado la denominación como " la más profunda de América del sur".
La abertura de la boca de la gruta es de 20 metros, en su interior posee estalactitas y estalagmitas, además de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.
 
Ubicación:
Se ubica en el distrito de Palcamayo, a 31km. de Tarma. Su nombre procede de dos voces quechuas: huaga y apo, la primera, significa "lágrimas";   la segunda," poderoso"
formando así: "lágrimas del poderoso".
A unos 3250 msnm con una superficie de 168,73 Km2. Se sitúa entre las quebradas convergentes de Shaca y Marcarac y saliendo al pequeño valle de shiquipampa, estando rodeado por los cerros San Cristóbal , Run Run, ticlan y ochonga en cuya base se encuentra el valle de Palcamayo.
Cuenta con dos ríos que son: Río Shaca, que sus afluentes son las aguas de la gruta de Huagapo y el Río Marcarac.
Sus límites son: Por el Norte con el distrito de San Pedro de Cajas, Por el Sur con el distrito de Acobamba, Por el Este con el distrito de Huasahuasi y por el oeste con el distrito de Unión Leticia
 
4. Tipos de rocas existentes:
En sus paredes no sólo encontramos formaciones rocosas milenarias, sino también la prueba de la existencia de una comunidad que vivió dentro de ella, ya que podemos ver pinturas rupestres que representan a los animales típicos de la región: la llama, el guanaco, la serpiente y algunas escenas de caza; que datan de 6.000 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario