lunes, 17 de septiembre de 2012

Geología
1.     Es la ciencia que estudia la constitución y origen de la Tierra y de los materiales que la componen interior y exteriormente:
CAPITULO

LA GEOLOGIA Y SUS DIVISIONES

      La diversidad de materias que se agrupan bajo el denominador común de geologia autoriza la división en una serie de secciones autónomas conocidas con el nombre de ciencias geologicas que son:

1.- GEOLOGIA DINAMICA:   Estudia la fuerza de los movimientos de la tierra (acción de las aguas, volcánes, terremotos etc.), o sea los fenómenos o fuerzas que tienden a modificar la superficie de la tierra. Dentro de esta ciencia se pueden incluir:

a) GEOLOGIA ESTRUCTURAL: Que estudia las formas que toman las rocas tanto en la superficie como en el subsuelo, debido a las fuerzas activas que han modificado su posición original.

b)   GEOLOGIA TECTONICA:   Estudia la evolución estructural de un área.

c)   GEOMORFOLOGIA:   Estudia las características o accidentes de la superficie de la tierra y sus relaciones con la geología de éstas.

d) VULCANOLOGIA: Estudia los procesos de formación de los volcanes y los productos eruptivos de estos.

2.- GEOLOGIA FISICA:   Estudia los agentes terrestres (agua, viento, hielo, gravedad), y el efecto de las fuerzas internas, estudia la evolución pasada y presente de nuestro planeta y los diversos vestigios de las evolución (como son los fósiles); así como el relieve terrestre.

3.- PETROLOGIA: Es la ciencia que estudia las rocas que estan formadas por conjuntos minerales definidos y constituyen la mayor parte de la tierra. Trata la presencia, composición, clasificación   y el origen de las rocas, asi como su relación con los procesos e historia geológica.

a) LITOLOGIA:   Es el estudio y descripción de las rocas, emplea el conocimiento obtenido en los afloramientos o en las muestras.
4.- MINERALOGIA:   Estudia el origen de los minerales o combinaciones naturales químicas y su relación, composición y estructura cristalina; asi como su importancia práctica como
Procesos endógenos y exógenos
Como ocurre en cualquier otra parte de la superficie terrestre, los relieves y rocas del territorio argentino se forman a través de dos tipos de procesos: los endógenos y los exógenos.


Los procesos endógenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, y se pueden clasificar en dos tipos: orogénicos y epirogénicos.


  • Los procesos orogénicos ocurren cuando las fuerzas que resultan del choque de dos placas tectónicas de la corteza terrestre provocan:
    • el plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en el borde de las placas (se forman entonces montañas de plegamiento),
    • la fractura en bloques que se desplazan a lo largo de fallas, algunos de los cuales se elevan (montañas de fallamiento) y otros se hunden (depresiones). Esto ocurre cuando los materiales son rígidos.
  • Los procesos epirogénicos son movimientos lentos de ascenso y descenso de las placas continentales. Cuando se produce un movimiento epirogénico descendente, el mar avanza sobre el continente y ocurre una intrusión o transgresión marina. Cuando el movimiento es ascendente, el mar retrocede y se produce una regresión marina.


Los procesos exógenos se producen por la acción de los agentes atmosféricos (como el viento, los cambios de temperatura, la lluvia y el hielo) sobre las rocas; es decir, estos procesos comprenden a aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. Incluyen cuatro tipos de fenómenos: la meteorización (es decir, la descomposición y la desintegración de las rocas), la erosión (o desgaste de los relieves), el transporte de los materiales erosionados y su acumulación o sedimentación en otras áreas.